Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5057
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Pic de Leopol, Andreas (Lugar de nacimiento: Lemberg, 1789 - Lugar de defunción: Madrid, 1860[ca])
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA PRINCIPAL DEL RL. MONASTERIO DE SN. LORENZO POR LA PARTE DE PONIENTE.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 485 mm; Anchura = 635 mm
Mancha: Altura = 290 mm; Anchura = 458 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista del Monasterio de El Escorial desde el suroeste de la Lonja, la explanada que rodea el edificio, donde se sitúan numerosos personajes: destacan unos clérigos montandos en caballerías que se dirigen al monasterio y a la derecha unos leñadores que cortan troncos de madera. Al fondo a la izquierda se aprecia la Casa del Ministro de Estado, obra de Villanueva y detrás las casas del pueblo subiendo por las faldas del monte Abantos.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue mandado construir por Felipe II. Las obras de este complejo multifuncional que incluye palacio, basílica, panteón, biblioteca y monasterio se desarrollaron entre 1563 y 1584 siendo sus principales proyectistas Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Carlos III ordenó la creación de una pequeña ciudad cortesana encargando las obras a Juan de Villanueva.
Esta estampa pertenece a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de San Lorenzo. Estampa número uno de un total de dieciocho dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Casa Real.
Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, empezando los cuadros de El Escorial en 1824, tras la intervención de los "Cien mil hijos de San Luis" que acabó con el Trienio Liberal. Estas obras fueron posteriormente litografiadas.
Iconografia Vista
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6